miércoles, 2 de mayo de 2012

“COMUN, PERPETUA Y EFECTIVA”



El pasado lunes 26 de marzo, se dió a conocer la sentencia de la causa Díaz Bessone; antes conocida como “Causa Feded” en referencia a Agustín Feced, quien estuvo al frente de la Jefatura de Policía durante la última dictadura.
A los imputados se los juzgó por los delitos de homicidio, privación ilegitima de la libertad, torturas y asociación ilícita, cometidos en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía.
Cuando comenzó la lectura del fallo, por parte de la jueza Beatriz Cavallero y los jueces Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe, una mezcla de emociones se apoderaron del lugar.
Las condenas fueron: de prisión perpetua para Ramón Díaz Bessone, ex comandante del II Cuerpo del Ejército, y para Rubén Lofiego, ex oficial de policía y responsable de un centro clandestino de detenciones. Por otra parte; Mario Marcote, José Scortechini y Ramón Vergara, ex policías, fueron condenados a 25, 12 y 10 años de prisión respectivamente.
En un principio, la gente se mostraba satisfecha con las penas máximas dictadas por el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, haciéndolo visible a través de abrazos, agite de banderas y gritos de “Justicia” y “Nunca Más”. Con el correr del tiempo, esa alegría fue mermando, creciendo así el descontento al escuchar las sentencias de menor índole en cantidad de años. Como así también con la absolución del civil implicado Ricardo Miguel Chomicki.
Al acto asistieron ex presos políticos como Dante Roberti y Stella Hernández, quien además fue testigo en la causa; así como también el Diputado Nacional Agustín Rossi y la Diputada Provincial Alicia Gutiérrez hermana de Ana María, una de los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar. Las Madres de Plaza de Mayo, siguieron la lectura expectantes a  cada detalle; mientras que afuera esperaba una gran cantidad de personas, entre ellas grupos integrantes de los distintos partidos políticos, organizaciones sociales y también de derechos humanos. Todos unidos a la voz de “Cárcel Común, Perpetua y Efectiva”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario