jueves, 12 de julio de 2012

Charla debate: Postura de un Comunicador Social y actitud frente a un hecho.


El día 11 de Junio se llevo a cabo una charla donde fueron invitados trabajadores de distintos medios gráficos de la ciudad de Rosario: Sonia Tessa (Página 12), Matías Loja (La Capital) y Juan Pablo Sarkissian (El Ciudadano). La misma se dio en el aula 108 de la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Se invitó a los mismos con el fin de que expliquen a los estudiantes cómo realizan su trabajo diariamente en esos distintos medios, cuál es la forma más apropiada para comunicar la realidad a la audiencia y cuál es la actitud del comunicador frente a ese objetivo. Quienes presenciaron la charla fueron alumnos de distintas cátedras del taller Redacción II de la carrera de Comunicación Social. Se vivió un ambiente cálido, donde los estudiantes tuvieron su espacio para preguntar y así cerrar sus dudas.
Por un lado, Sonia Tessa de Página 12, quiso compartir con los estudiantes su postura de que “Es necesario leer, hay que leer”. Además, considera importante el enfoque que tiene el periodista frente a determinada situación y desde qué punto mira para después transmitirlo al lector, y agrega “¿dónde me paro?, hay que saber de qué a hablar y cómo esto se va a realizar”.
 Tessa cuenta que Página 12 es un medio nacional de 8 páginas, restringido por espacio, entre otras cosas, y plantea que lo más importante es de lo que se habla en esas pocas páginas. El primer trabajo que realizan es seleccionar la información que se va a plasmar en el diario, el cual, aunque sea un diario que no puede dar cuenta de toda la realidad, siempre buscó su propia agenda. Uno de los puntos claves es “contar algo que no está contado, y mirarlo de una manera diferente”, afirma Tessa. Otro punto importante es salir a la calle, para de esta forma ver todo y no encerrarse solo con información escasa, sino conocer de lleno qué es lo que ocurre, con respecto a esto concluye: “El día que estamos haciendo lo mismo, ya no estamos haciendo periodismo. Lo más importante del periodismo es salir afuera y ver todo. Hay que estar atento a todo, todos los días. Tenemos que ser conscientes de la realidad social, y comprometernos con lo que hacemos, por eso toda información debe ser chequeada, y de esta forma buscar que todos los días podamos contar una historia”.
Por otro lado, uno de los trabajadores de La Capital, Matías Loja, quien se encarga del trabajo para la web de este diario, explicó  que los tiempos para realizar una noticia para un medio como es la web, son cortos, donde se deben realizar noticias en poco tiempo (15 minutos). Según cuenta Loja: “La dinámica de este trabajo está buena, te abre la cabeza a muchos temas, no te encasilla. La forma de hacer noticias para la web es distinta de cómo se trabaja para un medio gráfico, en esta hay que ir a lo concreto. Sin embargo en un diario los tiempos de producción son otros”. Además, Loja considera que en la web la selección es marginal, aunque se adelante información, también se dejan noticias para informar a través del medio gráfico. Al igual que lo cuenta Tessa, Loja dice: “Lo importante es estar atento a todo lo que pasa, y lograr una mirada de abanico con todos los temas”.
Por último, también estaba invitado a participar del debate sobre el trabajo en un medio gráfico, el señor Juan Pablo Sarkissian del diario El Ciudadano, quien contó su punto de vista y al igual que Tessa afirmó: “Lo primero y principal es desde el lugar en el cual uno se para”. Además, agrega que según su forma de trabajar, lo importa es la verdad, y la curiosidad sobre un tema para que surjan preguntas y lograr más información sobre el mismo, no poniendo en tela de juicio, sino para informarse aún más. Con respecto a la web, concluye diciendo que “lo que muchas veces se deja de lado y evita en un medio gráfico, para no golpear al lector, es lo que después  se ve en la web. Hay que ser riguroso, ya que la información se difunde en un medio gráfico como en otro”.

Manuela Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario