jueves, 19 de julio de 2012

Muestra de Fotoperiodismo en Rosario, con Celina Mutti Lovera.

El día viernes 22 de Junio, alumnos  de la cátedra de Redacción II de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII, presenciaron la Muestra de Fotoperiodismo, la cual se inauguro en Rosario por primera vez (años anteriores realizada en Buenos Aires). La misma se llevó a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), donde los alumnos, además, tuvieron el agrado de que la licenciada en Comunicación Visual, Diseñadora Grafica y Reportera Grafica, Celina Mutti Lovera, les cuente de qué se trata realmente este trabajo y cómo es el mismo día a día. Los alumnos pudieron observar una cantidad de 270 fotos aproximadamente, seleccionadas de 3.000, las cuales eran de una alta variedad, había fotos que mostraban la forma de vivir en un pueblo humilde, y otras que mostraban la pasión del futbol. Se esta forma, la muestra brindó la posibilidad de poder conocer distintas imágenes, de todo tipo, pasando de situaciones simples a otras más complejas.
La licenciada cuenta cómo debe ser la relación entre la persona que se dedica a hacer fotoperiodismo y el periodista, y dice: “Aquel que decide hacer fotoperiodismo debe tener una relación con el periodista, es un trabajo en conjunto, mutuo, donde debe haber compañerismo entre ambos, está relación es imprescindible para el trabajo.” Otro de los testimonios de Mutti refiere a que hay que buscar la mejor imagen para lograr contar lo que está pasando, y agrega: “La foto no está sola, tiene un pie de foto, un título. Estamos bombardeados de imágenes, tenemos una imagen creada y hay que saber jugar con eso”. Además, cuenta que muchas veces “desde arriba” les piden no mostrar cierta información, donde a ellos no les queda otra opción que obedecer órdenes, sin embargo, aun así muchas veces muestran esa información censurada porque consideran que “no se puede frenar el trabajo así porque sí”.
Con respecto a la cantidad de fotos que cada reportero gráfico capta en distintos sucesos, la licenciada cuenta: “La propiedad de la fotografía es del diario, lo demás es todo mío y yo decido qué hacer con las fotos que no se utilizan. Personalmente, yo guardo todo”. Por otra lado, hay una cuestión y no menos importante que las mencionadas más arriba, y es la que refiere a cómo actúa la familia de, por ejemplo, una persona herida o fallecida, a todo esto, Mutti agrega: “En situaciones dramáticas, se pregunta a la familia antes de fotografiar, la mayoría de las veces lo permiten, otras no. Muchas veces no hay límites y se muestran fotos vendidas por la policía, donde la familia del afectado eleva repudios mediante ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina)”.
La licenciada concluye la charla, dando su postura de acuerdo a la televisión como medio de comunicación diferenciado del diario, y dice: “La televisión es un movimiento continuo y es imposible competir con eso. Hay momentos donde no podemos pensar la composición, pero de igual manera buscamos congelar la imagen que más represente lo que está sucediendo. El diario tiene un registro palpable, sin embargo, lo que muestra la tele pasa y se va”.

Manuela Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario