Por Julieta Pavoni
“Los
medios de comunicación podrían
hacer que la discapacidad se vea desde otra perspectiva, desde la inclusión”. A
la hora de hacer conocer información “Muestran 5 segundos de las problemáticas
y necesidades que tienen ellos y las organizaciones que los contienen. No
explican ni profundizan los temas. Hacen una nota más” aseguró Julieta Donati,
estudiante del Profesorado de Educación Especial.
Hay
gran cantidad de opciones, ya sean ONG, institutos, centros, escuelas y
vecinales que trabajan en función y para las personas con capacidades
diferentes, pero todas esas actividades no se dan a conocer por los medios de
comunicación. No difunden la inmensa cantidad de posibilidades que tienen estas
personas y sus familiares. “Los medios masivos podrían ser de gran ayuda en
cuanto a la divulgación de actividades, como así también de los problemas. Son los
que llevan a nuestras casas información de toda índole y si se lo propusieran
serian de gran ayuda”, agregó Julieta.
En
ciertas oportunidades, se puede ver interés por parte de los medios que lanzan distintas
iniciativas y propuestas de integración, pero muchas veces solo quedan en eso,
iniciativas.
Además,
hay programas
televisivos que tratan el tema y como tienen poca difusión y audiencia, son cortos y “nadie los ve, así que no
cumplen con el objetivo”, lamentó. Otra propuesta es la de Diario La Capital,
que saca una serie de artículos llamados “Con Tacto”, el primer material grafico
informativo del mundo que utiliza el sistema braille, una buena opción que
sirve para compartir un espacio como es la lectura entre los videntes y no
videntes.
También
existen diversas revistas, como es el caso de “El Cisne”, una edición mensual
que habla sobre discapacidad, informa las novedades en el tema, cursos y
capacitaciones sobre el mismo, etc., la que también cuenta con una edición
digital, siempre perteneciendo a un medio independiente.
Comenta
Julieta, que lo que los medios deberían dar a conocer son la inmensa cantidad
de actividades recreativas que se realizan en innumerables instituciones y no
se sabe su existencia. Tal es el caso de la Escuela de Educación Especial Santa
María, en la que la natación es parte de la currícula en horas especiales.
Por
otra parte, en nuestra ciudad funciona una asociación de padres, APPLIR (Asociación de Padres Por La Igualdad
Rosario) en la que se realizan diversas actividades como teatro y baile, como
así también la enseñanza de oficios de panadería, costura y mozos, entre otros,
con el fin de abrir un bar que sea atendido por los chicos que asisten a la
asociación. “Si esto fuera conocido por toda la ciudad, sin dudas que todo
sería más fácil, ya que surgiría nueva gente que colabore y se abrirían nuevas
puertas hacia la integración”.
“La
falta de divulgación y conocimiento, son unas de las causas por las que las
personas con discapacidad no son incluidas por la sociedad”, asegura Julieta, agregando
que ella misma como estudiante es formada con vistas a la inclusión, pero nos
falta mucho como sociedad para llegar a eso. “Esto pasa porque gran parte de la
sociedad toma a los discapacitados desde el lado de sus imposibilidades y no
desde las posibilidades, por eso al verlos aparece la lástima, no saben cómo
acercarse, ni cómo tratarlos, entonces los excluyen”, acotó.
Además,
muchas veces es bueno trabajar en la diversidad, “Dos personas cualquiera, no
tienen discapacidad y son distintas y de hecho tienen capacidades distintas.
Hay cosas que vos haces que yo no puedo, y viceversa”, aclaró.
La
idea de la inclusión está planteada hace tiempo tanto para las personas con
discapacidad como para los diferentes sectores. Los medios de comunicación, ya
sean grandes como pequeños, tienen la posibilidad de hacerla posible. Son ellos
los que ingresan a todos nuestros hogares e instauran los temas de interés y
conversación. “Ellos tienen el poder y la responsabilidad”, concluyó.
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