jueves, 29 de noviembre de 2012

Piden otra mirada sobre la Discapacidad


Por Julieta Pavoni

“Los medios de comunicación podrían hacer que la discapacidad se vea desde otra perspectiva, desde la inclusión”. A la hora de hacer conocer información “Muestran 5 segundos de las problemáticas y necesidades que tienen ellos y las organizaciones que los contienen. No explican ni profundizan los temas. Hacen una nota más” aseguró Julieta Donati, estudiante del Profesorado de Educación Especial.

Hay gran cantidad de opciones, ya sean ONG, institutos, centros, escuelas y vecinales que trabajan en función y para las personas con capacidades diferentes, pero todas esas actividades no se dan a conocer por los medios de comunicación. No difunden la inmensa cantidad de posibilidades que tienen estas personas y sus familiares. “Los medios masivos podrían ser de gran ayuda en cuanto a la divulgación de actividades, como así también de los problemas. Son los que llevan a nuestras casas información de toda índole y si se lo propusieran serian de gran ayuda”, agregó Julieta.
En ciertas oportunidades, se puede ver interés por parte de los medios que lanzan distintas iniciativas y propuestas de integración, pero muchas veces solo quedan en eso, iniciativas.
Además, hay programas televisivos que tratan el tema y como tienen poca difusión y audiencia,  son cortos y “nadie los ve, así que no cumplen con el objetivo”, lamentó. Otra propuesta es la de Diario La Capital, que saca una serie de artículos llamados “Con Tacto”, el primer material grafico informativo del mundo que utiliza el sistema braille, una buena opción que sirve para compartir un espacio como es la lectura entre los videntes y no videntes.
También existen diversas revistas, como es el caso de “El Cisne”, una edición mensual que habla sobre discapacidad, informa las novedades en el tema, cursos y capacitaciones sobre el mismo, etc., la que también cuenta con una edición digital, siempre perteneciendo a un medio independiente.
Comenta Julieta, que lo que los medios deberían dar a conocer son la inmensa cantidad de actividades recreativas que se realizan en innumerables instituciones y no se sabe su existencia. Tal es el caso de la Escuela de Educación Especial Santa María, en la que la natación es parte de la currícula en horas especiales.
Por otra parte, en nuestra ciudad funciona una asociación de padres,  APPLIR (Asociación de Padres Por La Igualdad Rosario) en la que se realizan diversas actividades como teatro y baile, como así también la enseñanza de oficios de panadería, costura y mozos, entre otros, con el fin de abrir un bar que sea atendido por los chicos que asisten a la asociación. “Si esto fuera conocido por toda la ciudad, sin dudas que todo sería más fácil, ya que surgiría nueva gente que colabore y se abrirían nuevas puertas hacia la integración”.
“La falta de divulgación y conocimiento, son unas de las causas por las que las personas con discapacidad no son incluidas por la sociedad”, asegura Julieta, agregando que ella misma como estudiante es formada con vistas a la inclusión, pero nos falta mucho como sociedad para llegar a eso. “Esto pasa porque gran parte de la sociedad toma a los discapacitados desde el lado de sus imposibilidades y no desde las posibilidades, por eso al verlos aparece la lástima, no saben cómo acercarse, ni cómo tratarlos, entonces los excluyen”, acotó.
Además, muchas veces es bueno trabajar en la diversidad, “Dos personas cualquiera, no tienen discapacidad y son distintas y de hecho tienen capacidades distintas. Hay cosas que vos haces que yo no puedo, y viceversa”, aclaró.
La idea de la inclusión está planteada hace tiempo tanto para las personas con discapacidad como para los diferentes sectores. Los medios de comunicación, ya sean grandes como pequeños, tienen la posibilidad de hacerla posible. Son ellos los que ingresan a todos nuestros hogares e instauran los temas de interés y conversación. “Ellos tienen el poder y la responsabilidad”, concluyó. 

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